Sin categoría|

La Paz, 29.07.21 Prensa.- La Unidad de Fortalecimiento en Salud y Medicina del Trabajo de la ASUSS, organizó este miércoles 28 de julio, el primer “Taller de Talento Humano”, para el abordaje del clima organizacional en los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo.

La Jefa de Unidad de Fortalecimiento en Salud, Dra. Peggy Aliaga, subrayó  que esta es una primera experiencia con la intención de evaluar y coadyuvar a  la salud mental en época de pandemia del personal de los establecimientos de salud de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Según, los expertos en Psicología Organizacional, desde el reclutamiento del personal para una institución o empresa, es un proceso que requiere de organización, planificación y gestión en virtud a lograr la compensación, bienestar y salud de los trabajadores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la salud ocupacional es la “promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo”.

Con la pandemia el sector salud se ha visto afectado, al ser el personal en primera línea respecto al nivel de exposición con el virus (contagios) y la responsabilidad de cubrir las demandas de la sociedad (atención de internaciones, vacunaciones).

En este contexto es importante que los Entes Gestores, tomen conciencia de la importancia de las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para contribuir en el estado de salud de los trabajadores del subsector.

Esta iniciativa contó con la presencia de presencia y vía ZOOM de  58 responsables del área de Recursos Humanos de los Entes Gestores a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux