Sin categoría|

La Paz, 21.07.21 PRENSA.- A solicitud de un Informe Técnico para la declaración de condiciones insalubres y trabajos análogos, por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), efectuada el 1 de junio de 2021, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), realizó una reunión extraordinaria con el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y la Caja Nacional de Salud (CNS), para establecer una cronograma de inspección y detectar puntos de monitoreo en condiciones insalubres de este sector.

De acuerdo a la Ley N° 573 del 11 de septiembre de 2014 que aprueba la reducción de edad para beneficiarse con la reducción de edad por condiciones insalubres en el trabajo y tener acceso a la jubilación, es que la ASUSS, elabora un Informe Técnico que deriva a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), para que esta entidad ponga a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas, dicha petición, previa Declaración de Trabajo Insalubre y Análogo.

Cabe destacar que los trabajos considerados insalubres y análogos son aquellos que se realizan al interior mina: ingenios, molienda, bodega, etc. De aproximadamente un centenar de centros mineros, la mitad de ellos ya fueron evaluados y los trabajadores mineros asegurados ya se beneficiaron con la reducción de edad para su jubilación, otros están en proceso de tramitación.

Esta inspección está planificada para todo el mes de agosto y parte de septiembre, donde se realizará la verificación in situ y se evaluará las condiciones de insalubridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux