Sin categoría|

La Paz, 19.07.21. Prensa.- Ante la pandemia del COVID-19 y la venida de nuevas “Olas” que se prevé lleguen al país, la toma de decisiones para el cuidado de pacientes con Coronavirus, debe ser adecuada, oportuna y precisa, con material científico que permita orientar la atención de los pacientes en una sola dirección. En ese entendido, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), elabora permanentemente documentación para el tratamiento específico.

Desde la notificación de los dos primeros casos de COVID-19 reportados  en el país, el 10 de marzo de 2020 (Oruro y Santa Cruz), la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19 y la aplicación de la cuarentena dinámica, la ASUSS a la cabeza de un Comité de Asesoramiento Técnico con especialistas, profesionales médicos y representantes de los Entes Gestores, elabora guías prácticas, manuales de atención y protocolos, respecto a las medidas de bioseguridad y la atención de pacientes con COVID-19, para su aplicación en los Establecimientos de Salud  de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Esta acción consta de tres fases, en la primera se elabora una propuesta y se convoca a los profesionales para socializar la actividad que finaliza con la validación misma del documento. Posteriormente la Dirección Jurídica de la ASUSS, emite una Resolución Administrativa, con la aprobación del documento (manual, guía o protocolo), para su aplicación y cumplimiento obligatorio en la Seguridad Social de Corto Plazo. Como paso final se realiza la aprobación del arte y se imprime el documento en coordinación con la Dirección Administrativa Financiera para la publicación y su distribución a nivel nacional. Toda documentación emanada por la ASUSS, es distribuida a los Establecimientos de Salud de los Entes Gestores, también pueden descargarse en su totalidad a través del sitio web de la ASUSS, en caso de consulta o cualquier referencia.

Los manuales y guías prevén la atención del paciente desde su ingreso a emergencias, triaje, tratamiento farmacológico, procesos y procedimientos operativos, además de flujogramas de atención y la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad entre otros.

El propósito de esta importante documentación,  es brindar lineamientos y curso de acción para que el personal del establecimiento de salud realice sus actividades de forma segura ante los riesgos de exposición y brindar atención precisa con calidad  a los asegurados de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux