Sin categoría|

La Paz, 15.07.21 Prensa.-  Con la premisa de generar y actualizar el sistema informático de la  Seguridad Social de Corto Plazo, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo ASUSS, emitió la Resolución Administrativa N° 164/2021 de 13 de julio de los corrientes, que aprueba la puesta en marcha del “Plan de Implementación de la Base de Datos de la Población de Asegurados en los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo”, a objeto de reducir los tiempos y costos en los procesos y procedimientos de los afiliados.  

La Resolución Administrativa, está enmarcada en el en el Art. 11 inciso x) del DS N° 3561, que establece “Generar y actualizar una Base de Datos de la Seguridad Social de Corto Plazo, y publicar información estadística y otra información de acuerdo a sus atribuciones de forma periódica”. El contenido de la resolución advierte que la plataforma estará administrada desde la ASUSS y será alimentada por los Entes Gestores, además contempla las especificaciones técnicas y los lineamientos para estandarizar la información.

Este proyecto obedece a una necesidad planteada por las cajas de salud el año 2018 y se ha ido desarrollando gracias a la contribución de varios sectores, “Es un honor y un gusto presentar el trabajo añorado e inspirado en muchas personas para lograr el objetivo ya plasmado”, manifestó José Víctor Patiño Durán, Director General Ejecutivo de la ASUSS, al momento de oficializar el instrumento normativo que respalda tan anhelado proyecto.

Los alcances del Plan de Implementación contemplan mecanismos para verificar las altas y bajas de los afiliados, la simplificación en los procesos de afiliación y desafiliación, cruce de información con fuentes primarias, captura de la información en tiempo real, además de efectivizar el trabajo administrativo a nivel nacional. Por otro parte, la base de datos será continuamente depurada, supervisada, controlada y evaluada a fin de construir indicadores de la población asegurada.

Paralelamente se recurrirá a mecanismos de interoperabilidad con el Ministerio de Trabajo, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), para la verificación integral de los usuarios y las fuentes de pago de los afiliados titulares, mismos que ya no deberán recurrir al formulario 110.

Es necesario destacar que este proyecto se concretó con una alianza estratégica y mesas técnicas de trabajo interinstitucional entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), la Unidad de Sistemas Informáticos y Telemática de la  Autoridad de Supervisión de la Seguridad de Corto Plazo (ASUSS) y los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo. En los siguientes días se cumplirá con un cronograma de trabajo con cada Ente Gestor, para la implementación y el desarrollo de la plataforma informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux