Sin categoría|

Prensa, 23.04.2021.- En el seminario virtual realizado la mañana de este viernes 23 de abril, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), a través de la Unidad de Sistemas de Información y Telemática, propuso un “Modelo epidemiológico”, con el objetivo de estimar  la cantidad de asegurados afectados por Sars- Cov2, y así planificar una respuesta adecuada por parte de los establecimientos de salud, y garantizar el acceso a servicios de hospitalización y cuidados intensivos para los asegurados en los Entes Gestores del país.

El modelo se basa en parámetros epidemiológicos promedios y toma en cuenta las siguientes variables: personas susceptibles (expuestas al virus); individuos expuestos; personas infectadas; personas hospitalizadas; pacientes críticos;  pacientes recuperados. Esta información permitirá estimar un cálculo aproximado del requerimiento de camas para hospitalización y UTIs.

Según la interpretación del expositor de la ASUSS Dr. René Soria Saucedo,  el número de personas susceptibles de infección por la Covid -19 disminuirá en 350.000 aproximadamente entre diciembre de 2020 a mayo 2021 por efectos de la cantidad de infectados.

Por otra parte, la velocidad de transmisión se encuentra en meseta, con tendencia a elevarse la última semana del mes de abril y los primeros días de mayo, donde existe la expectativa aproximada de 13.000 infecciones (no casos reportados) como cifra pico.

Soria, ratificó que debido a las características poblacionales del país, que en promedio es más joven en comparación a otros países, se pronostica que el 97.96% desarrollará la enfermedad leve/asintomática, el 1.47 % necesitará internación y el 0.34% requerirá terapia intensiva. Acotó que el principal factor de riesgo de cuadros de severidad por COVID-19 es la edad.

Con la construcción del modelo epidemiológico se pretende moldear el futuro con información completa, y adecuar la capacidad de respuesta para hacer frente al incremento de casos en tercera ola, finalizó, el Dr. René Soria Saucedo.  

A tiempo de realizar la clausura del seminario el Dr. José Víctor Patiño Durán, flamante Director General Ejecutivo de la ASUSS, destacó el modelo epidemiológico para encarar la Covid – 19 y a manera de primicia  señaló que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, El Gobierno Municipal de La Paz y El Alto, convergieron para continuar con el Plan de la Vacunación, desde el próximo martes con la apertura de puntos masivos de vacunación a disponibilidad de toda la población.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca De La Ventana De Búsqueda
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux